miércoles, 22 de junio de 2011

PILOÑESA, La Gran Vuelta a Piloña. 18/06/2011.



Tenía el que suscribe un profesor de cuyo nombre no se quiere acordar, de mote Mortadelo, voz de pito y cerebro de mosquito. Era Mortadelo, espécimen especialista en filosofía, o al menos de eso presumía. Ya se sabe que en el país de los ciegos el tuerto es una señoría. Toda una eminencia, por cierto, el susodicho en razonamientos lógicos del tipo:

(α → β, β ¬ ¬ α)

Que junto con derivadas, integrales y demás gilipolleces de dudosa utilidad para el ciudadano medio (discúlpeme el atrevimiento, amigo matemático…) nunca quise ni fui capaz de comprender.



Para todo aquel profano en la materia, a grosso modo y hasta dónde la ignorancia me permite llegar a explicar, era el razonamiento lógico una herramienta que dictaba desencadenantes causa/efecto partiendo de dos o más premisas previas. Una manera gráfica de decir verdades absolutas, para que nos entendamos.



Aquí lo que nos interesan son las bicicletas, ¿no?, pues si una verdad absoluta hay en esto de las ruedas de tacos, el pedal y el golpe de riñón, es que en un cocktail ideal no pueden faltar ni una buena dosis de desniveles ascendentes, ni un puñado abundante de tramos trialeros, todo ello aderezado con barro y hormigón a partes iguales. Y ya se sabe, al igual que no se puede escatimar en kilometrajes ni porcentajes, es condición indispensable recorrer el conjunto en toda su longitud y del tirón.

-Hablando en el lenguaje de Mortadelo:((A ʌ B ʌ C ʌ ┐ D) → E)… o algo así…

-Hablando en cristiano: Si hay barro y pendientes y trialeras y no escatimamos en kilometradas, entonces BTT del bueno.





Después de llegar de la Traspirenaica hubo un tiempo en que me rondó la cabeza la idea de crear un roadbook que recogiera la vuelta perimetral al concejo piloñés, a imagen y semejanza del que Jordi Laparra editara como guía para cruzar los Pirineos. Siempre tuve cierta facilidad para actuar antes de pensar, así que por casa anda todavía rodando el primer esbozo de guía, con varios tramos de la ruta en cuestión ya dibujados, a la espera de que algún día vuelvan las interminables noches de invierno y la inspiración.



Más tarde, en la semana de montaña que el grupo de montaña Vízcares organiza cada Noviembre, los hermanos Javier y Román Benito lanzaron al aire una propuesta de gran ruta senderista circular, tramada años atrás y trazada sobre los límites naturales del concejo, entendiendo por límite natural la vertiente de aguas. Quedaba la puerta abierta a iniciativas cicloturistas, carreras de montaña y demás proyectos del estilo.



Con todas esas premisas y a sabiendas de que es este concejo avellanero la cuna del incipiente movimiento castrón, la Gran Vuelta a Piloña en “montanbai” no podía tardar en ser completada. Sobran aquí ingredientes para preparar el cocktail, sobran también c….., castrones, vaya… De ninguna forma íbamos a permitir que fuera un “foriatón” el que se nos adelantara.





Así las cosas alguien, algún día mandó una salva de correos: una cita, una ruta, una hora, un lugar. Acababa de nacer la Piloñesa.



Hay en Piloña varios colosos clásicos que todo el mundo conoce (Tayones, El Cayu, Friera, Sellón…) esta ruta es, de alguna manera, una concatenación de todos ellos. Un póker de ases salpicado de técnicas escaleras descendentes de color (dicho así, ¿verdad que suena mejor?)





El video que acompaña a esta introducción no es más que una invitación. Hagamos de la Piloñesa una clásica, descárgate el track y estrena el verano acercándote a esta tierra avellanera. Puedo y debo aseverar que esta ruta no te va a defraudar.

6 comentarios:

  1. Mi sincera enhorabuena a mis compañeros de ruta por aportar este bonito regalo. Pero sobre todo a lo dos que fueron capaces de acabar con la totalidad de la ruta ya que el presente y el Cabarru, él por problemas mecanicos y yo por vagancia no pudimos con ella. Pues pa acabar la vuelta Piloña hay que desayunar como dios manda y tener un par........

    Que grandes!!! enhorabuena.

    ResponderEliminar
  2. Pedazo de ruta os marcasteis, estais com burros, o mejor como Castrones.

    ResponderEliminar
  3. ojalá alguien ponga por escrito esa vuelta perimetral al concejo y otr@s sean (o seamos) capaces de marcarla ;)

    ResponderEliminar
  4. Enhorabuena, menuda pedaleada!!!. Esta claro que tenemos mucha suerte de vivir onde vivimos: el paraisu!. Creo que lo resumes muy bien con esti video, Jorge, de nuevo, enhorabuena, y gracies a los cuatro por deleitanos con esta castronada.

    ResponderEliminar
  5. Joder vaya pasada !!! tais como castrones, muy buena la ruta, dan ganes de cojer la bici, voy llamar a un colega y a intentar hacer la mitad un dia y otru dia la otra mitad porque pa mi hacela entera en un dia ye imposible, ademas, seguro que nos perdemos, pero ye igual al final salimos fiju. Esta ruta es un gran aporte, porque a mi cuando me entra la venada de la bici busco por internet rutas por piloña y siempre salen les mismes, con esta ya tenemos una nueva. Enhorabuena y seguir así.

    ResponderEliminar
  6. ¡Enhorabuena castrones!. ¡Sois unes máquines!.
    Y alguno, además, ye un artista del celuloide.....hay que dir pa Cannes!
    Yo me quedé con les ganes de intentalo.......y sé de otru que también. Así que el día menos pensau se planteará un segundo asalto a la ruta...¡tais avisaos todos!

    ResponderEliminar