martes, 4 de octubre de 2011

X RAID PELAYO " PICOS DE EUROPA"

Pues el caso  fue que un año más nos da por afrontar el Raid Pelayo Picos de Europa que como no podía ser de otra manera de celebrar su décima  edición sería más duro que nunca, con desniveles brutales, en autosuficiencia, pernocta en refugio y de guinda cruzar los tres macizo de Picos( como digo yo, "un buen bocadillo de salchichón").
El fin de semana se presentaba complicado ya que se contaba con el tiempo un poco inestable por la mañana del sábado, por lo que a los castrones piloñeses no se les arrugaron los.... y ale, pa Potes que sería donde nos darían la salida. Fuimos un par de equipos piloñeses, Berto,Chispa y Luis con el equipo Servisport,  Mayo, Rober y el presente con el Rincón del Sella.





 

La salida nos la dieron del Santo Toribio de Liébana sobre las diez de la mañana. El raid estaría compuesto de ocho secciones :

SÁBADO 24 de septiembre de 2011
SECCIÓN 1: (Élite y Aventura por igual)  Bicicleta de montaña   15 km / + 350 / -300m.
SECCIÓN 2: (Élite y Aventura por igual): Orientación específica a pie. 4km / +175 / -175m.
SECCIÓN 3 ÉLITE: Bicicleta de montaña   27km / +1500 / -700m.
SECCIÓN 3 AVENTURA: Bicicleta de montaña   23km / +1100 / -300m.
SECCIÓN 4 (Élite y Aventura por igual):  Treking + btt   17 km / +150 / -1200m.
SECCIÓN 5 ÉLITE: Treking   12 km / +1450 / -100m.
SECCIÓN 5 AVENTURA: Treking    16 km / +1300 / -200m.
DOMINGO 25 de septiembre de 2011
SECCIÓN 6 ÉLITE: Treking + orientación específica  11 km / +300 / -850m.
SECCIÓN 6 AVENTURA: Orientación específica   4km / +200 / -200m.
SECCIÓN 7: ÉLITE: Bicicleta de montaña + espéleo   26 km / +400 / -1400m.
SECCIÓN 7: AVENTURA: Bicicleta de montaña + espéleo   25 km / +350 / -1350m.
SECCIÓN 8: ÉLITE: Carrera a pie + rápel + natación + Canoa   6 km / +20 / -20m.
SECCIÓN 8: AVENTURA: Carrera a pie + Canoa   6 km / +20 / -20m.

En fin casi nada...........




Y no podía ser menos, el Chispa en plena concentración antes de la salida, más bien dando la tabarra que si como tengo que hacer esto, que si pincho que hago, etc (sal más cuenta, tener un guaje ton.....)
Una vez ya en Potes buscando balizas, parte de ellas serían fotográficas en sitios característicos para saber la organización que pasaste por los puntos y así no haber problemas de que se las roben.
La primera sección se compuso de un btt-o bastante fácil en donde ya se hubiera roto todo el raid antes de acometer la segunda sección, donde ya nos pusimos en cabeza, pisándonos los talones el equipo madrileño www.mundoraider.com-Magerit , los que serian nuestra pesadilla en toda la carrera que nos quedaba.
La tercera sección no se puede decir que fue tranquila ya que fue una de las btt-o que corrí mas duras,con un fortísimo desnivel a salvar (Potes, collado Pelea, Bejes,Casetón de Andara y Jitu Escarandi). Aquí como no podía de ser de esperar, Juan ya tuvo que ponerse manos a la obra y empezar a tirar por mi con la goma ya que las rampas eran insuperables, por lo que pocos corredores las pudimos subir montados.
  

Ansiado Casetón de Andará. Por lo que me voy acordar bien de el ya que para llegar a el ya me pico a la puerta el Hombre del Mazo, (que jodiu llegué......)





La cuarta sección, estaría compuesta de una orientación por los alrededores del Jitu Escarandi por lo que seria a libre elección hacerla a pie o en btt, en la que acertaríamos en decidir hacerla a pie.
El el cambio, ya habíamos perdido la primera posición ya que mis fuerzas ya brillaban por su ausencia y para más mazazo teníamos los Astur Extrem - Los Martínez y SEO Simplifica haciendo el cambio con nosotros. Tocaba tranquilizarse e intentar hacer una orientación perfecta entre una densa niebla, nos salió planchada y nos dejo recuperar la primera posición en el siguiente control.
Y en la ultima sección del día que seria la guinda del pastel y en donde se decidiría el raid, tocaba cambio en Poncebos de donde arrancaríamos ruta del Cares para retomar le empinada y cabrona canal de Trea pa ir a dormir a Ariu.
Comemos bien, nos hidratamos y vemos como se nos van los madrileños como cohetes. Poco que hacer a estas alturas de carrera......
Intentamos aguantar todo lo que pudimos por la larga  ruta  del Cares y agotadora TREA pero no se pudo más, veinte minutos que nos metieron esos máquinas. Menos mal, que gracias a la colaboración del equipo haciendo relevos con la goma el descalabro no fue tan grande.


Una vez hecho noche  en Ariu, tocaba salir al amanecer haciendo una orientación a pie hasta Los Lagos en la que llegaríamos primeros pero muy cerca todos los equipos fuertes. Ahí cogeríamos las btt para acercarnos hasta Cangas pero antes pasando por una cueva, en la que nos llevaríamos una grata sorpresa . La organización no se ¿acordó? de darnos un segundo mapa  en el cual estarían dibujadas varias balizas. Por lo que un equipo de aventura se ofreció a dejarnos para pegar un vistazo y así pintarlo en otro mayor que traíamos de mayor escala. Pero una vez salvado este escollo, corramos un tupido velo.......


Y ya dando los últimos coletazos del raid a falta de hacer la canoa llegamos a la última baliza los madrileños, los Mártinez y nosotros juntos por lo que el raid ya estaba decidido, pero un fallo tonto de los dos equipos anteriores por poco le cuesta el  podiun a www.mundoraider.com-Magerit , que nos tenían veinte minutos de ventaja  y que al final quedaron en seis. 
El equipo de los Castrones al completo, menos Ricardo(65) que con tal de salir en una foto haz lo que sea


Por fin se acaba la agonía, que guapo ye el podiun...... Muches veces tienes que pensar si esto merece la pena, porque esto no ye normal.
Pero lo bueno de estes coses siempre aprendes algo tanto bueno como malo.
Lo que si fue un placer es correr con toda esta gente de un nivel grandioso tanto a nivel nacional como internacional y desde el primero hasta el último y sobre todo de mis compañeros que fueron sufriendo mis penurias físicas, pero lo mejor ye que metimos un poco de mieu, un pocu namás.

-www.mundoraider.com-Magerit : Increíbles ,el currículum los avala tanto en lo personal como en lo deportivo.

-Astur Extrem - Los Martínez: Que duros son de pelar,  se merecen estar mucho más arriba. Es un lujo tener un asturiano en es equipo.

-SEO Simplifica: Si hubieran corrido con la cabeza habrían ganado(fueron los que más corrieron de todo el raid)

-Tronador Tierra Trágame: Luchadores hasta el final.

-Equipo Cangas: Estas mujeres son valientes de........ Se apuntan a un bombardeo

-Astur Extrem - Los Martínez 2: Muy calculadores y con mucha templanza, llevando a un capitán de lujo como Andrés Bustio.

-Servisport:  Y que decir de estos . De todo menos  nada bueno, pero si mi sincera enhorabuena por el pedazo carrerón que os salió. Lo que si era verdad es que nadie daba un duro por vosotros y ahí estáis.
Nos tendremos que acostumbrar a trataros de usted. Y pa acabar agradecer a SERVISPORT esa colaboración que tien con un equipo de raid, ya que es un deporte tan humilde y pobre.

Enlaces:



2 comentarios:

  1. Qué castrones sois, norabona pa los dos equipos, y pal primeru d'ellos sobre tou, que 6 minutinos...polos pelos!!!

    ResponderEliminar
  2. Menudu recorríu pa ir dándolo tou...no lo quiero ni pensar...Enhorabuena a todos de verdá.Furu eso ye lo guapu de esi deporte, un equipo YE UN EQUIPO, y en un terrenu andarán bien unos y en otru otros,seguro que lo recuperaste en la orientación...sois todos unos p.... castrones!!!

    ResponderEliminar