domingo, 15 de abril de 2012

Montardo, el mirador de Aigüestortes ( 4-4-12)

El Montardo, mirador de Aigüestortes, por decir algo, ya que en esta ocasión nos dejó  sin poder ver más allá de nuestras puntas de los esquís.
Pues en esta ocasión, ya que no nos coincidió ir hasta Alpes esta semana santa nos escapamos a nuestros queridos Pirineos . Esta vez nos acercamos cuatros castrones, Juanín, Gaiteru, Iván y el presente. La idea inicial era pegar un voleo por la zona del valle de Arán, Benasque y Neuville y adaptarlo un poco a las condiciones meteorológicas que nos iban a preceder toda la semana.
El primer día pudimos hacer lo pensado, que era subir al Montardo. La cosa es que sí pudimos subir hasta la misma cima, pero si me dicen que estoy en el Vízcares también me lo creería ya que no se veía nada, ni pa cantar. Fue el típico día de ir a golpe de gps y recordando a cada metro que das lo faltosu que eres de metese en estos sitios con este temporal.



 La ascensión la empezamos en el puente de Ressec a varios kilometros del pueblo aranés de Arties en donde nos impidió la nieve seguir en coche.
Avanzaríamos todo el valle de Valarties hasta el fondo del valle hasta llegar  a un pequeño  refugio donde giraríamos a la izquierda para remontar al refugio de la Restanca.




La ascensión al refugio de la Restanca  se hace muy cómoda, aunque tengas que salvar grandes contrafuertes la belleza del lugar te hace subir sin darte cuenta.




Juanín, como se ve, está poniendo al día la caja tonta ya que tendríamos que empezar a utilizarla, sería la gran aliada del día.
La nieve era más bien escasa, pero nuestros pinitos pudimos hacer.






Afrontamos la empinada canal para llegar al lago Cap de Port a unos 2229 metros de altura.





Una vez en el lago, ya damos vista al Col de Crestado donde el tiempo nos dió un poco de tregua y nos dejó ver un  poco en la dirección que seguiríamos. Pero una vez más el Gaiteru, a la hora de pasar el lago ya empezó arronchar y a dejar a los demás tirar delante. Qué zuna tien.........






                                                                                                                                                                                                                                        (Carros de foc 2010, para hacernos una idea cómo es en realidad)





El Gaiteru haciendo el ton... o ¿sería que no podía más? en el Col de Crestado






                                                              (Carros de foc 2010)




Una vez en el Col de Crestado hay que coger ligeramente dirección norte para ir a buscar el Col del Montardo.




Col del Montardo, en donde cien metros de desnivel nos separan de la cumbre. En dicho collado se suelen dejar los esquís ya que su fuerte pendiente hasta cumbre no siempre está en condiciones para bajarla, pero en esta ocasión si nos dejaría subirla y bajarla aunque la nieve no sería la perfecta.







Últimos metros de ascensión, dejando a Juanín delante pa si aparez alguna placa de hielo se mate él y quedar nosotros pa contalo jajajaja...


Y como no podía ser menos cuatro castrones en el Montardo. Comemos y bebemos algo y tiramos p'abajo ya que el tiempo no da tregua y se está poniendo cada vez peor.





Iván, bajando con un poco de tacto para no llevar ninguna sorpresilla.



 Tres castrones rifándose los peñones de granito, bajando del Col de Crestada.




Lago de Restanca que se aprecia bastante mal al fondo.





                                                           (Carros de foc 2010)

                                                               


Una vez pasado el refugio de la Restanca con mucho ojito ya que la nieve húmeda y pesada puede desencadenar unas bonitas avalanchas.
Bueno, ahí  más de uno apretó un poco el trasero por la situación jajaja...



La bajada del refugio la hicimos dejando el torrente que baja de la Restanca a mano izquierda por lo que hay que tener la nieve con unas condiciones mínimas de estabilidad, ya que si no se podría pasar un poco mal. Lo típico que no se puede mirar para ello por si arranca.




Ya dando vista a todo el valle de Valarties en donde tuvimos que poner un rato los esquís a la mochila hasta llegar a la pista por falta de nieve.





Ya en la pista nos quedaría bajar varios kilómetros hasta llegar al coche en donde acabaríamos la jornada montañera y donde nos desplazaríamos al valle de Benasque a expensas de lo que nos dejara hacer la meteorología.



  
                                             http://www.valledearan.info/meteo.htm
                                                                                                          
                                                 http://www.carrosdefoc.com/es/

                                                http://www.restanca.com/
                                                   

                                          Track



Expedición castrona a Pirineos 2012:

05/04/2012: Paderna

1 comentario:

  1. Me gusta mucho el reportaje, pero lo mejor de todo son las fotos de Carros de Foc, porque al fin puedo ver por donde pase.

    ResponderEliminar