lunes, 27 de agosto de 2012

Tarna - Infiestu (Camín Real, a lo castrón)

50,1 Km
2350 m+
3689 m-
9h53'
Track




Después de mucho tiempo decidiendo cuando hacer la travesía Tarna-Infiestu, llegó el día. La idea inicial era ir por los pasos de nuestros antepasado, por el Camín Real, pero estos como estaban como burros tuvimos que llegar nosotros pa enderechar el camino y así hacerlo más corto.
La cosa salió bastante bien, pero se puede decir que se estudió con dedicación para cuando llegase el día no hubiera problema ahí por donde fuéramos a pasar.
Como siempre, no pudimos engañar a ninguna otra persona que no fuéramos nosotros, Jordi, Iván y el presente, al únicu que engañamos fue a Rubén que fue el que nos llevó a Tarna, a buen seguro que nos va a salir caro el viaje.
La salida la hicimos ya entrada las seis y media de la mañana con una temperatura de película, para empezar bien la velada. Pues sin más a zapatear....









Tomamos dirección el Abedular, para ir viendo un amanecer espectacular que sería un atragantón bueno para empezar.









                                            Al fondo el Recuencu y Colláu Zorru.









                                         Ten y Pileñes, con telón de fondo los Picos.

















Una vez pasado el Abedular deberíamos coger dirección Maciédome al que dejaríamos en todo momento a mano izquierda, pero sí pasando antes por el collado el Cordal y por las inmediaciones de Vega de Arriba cuyo paso sería el más complejo en tema de orientación del día, para así salir al valle de Ambenes.













Pues una vez en el valle de Ambenes, remontaríamos a la colladina del Valle ( al fondo) para dejarnos caer  a la mayada del Maciédome.









                                                        Tiatordos al fondo.








La verdad es que dichosa collada de lejos no parecía tanto pero según te vas acercando te das cuenta que es un pedazo de bocadillo.......














Iván, sufriendo con los primeros rayos del sol del día y quejándose de la jodía que iría a pillar .










                             ¡Cómo les gusta posar a estos dos merluzos !

Al fondo, parte de lo que nos quedaría por recorrer, con el cordal de Pandellanza en primer plano y al fondo la collada del Campigüeños por la que pasaríamos horas después.







                                           Una vez dejado atrás el valle de Ambenes.







Hora de zapatear un poco curioso, ya que correr por Pandellanza es todo un lujo y encima de los prestosos.










             Mayada del Tiatordos, el Gaiteru y el Iván, no dan tregua y a correr como posesos.






















Una vez en la collada del Campigüeños, a la cual nos costó un poco de trabajo llegar por cambiar un poco el trazado sobre la marcha, por lo que comimos alguna escoba que otra, fuimos a dar al collado Cardiel, que sería el ecuador de la jornada, desde el cual ya estaríamos divisando el Peñón de les Travieses, Peña Crespa y el bosque de Purupintu, que sin duda alguna es uno de los mejores rincones de los que tenemos en nuestra región.















 



Iríamos pasando por la braña del Cobayón, si se puede llamar así, para dar con la Pasada del Gatu para así dejarnos caer a La Felguera donde comeríamos algo para reponer fuerzas y acometer el Peñón de les Travieses.















                                                        La Llambria al fondo subiendo al Peñón.














Ya pasado el Peñón, iríamos dirección el Llagu Ovia, que desde ahí se empezarían a ver los dos últimos colosos del día, los Negros y el Facéu.






 
 






Los Negros, cresta aparentemente infranqueable pero con los conocimientos del Gaiteru del lugar, la pasamos sin ningún problema salvo una ligera trepada en la que simplemente no deberíamos caer.














Y como no llevábamos bastante encima, había que subir al Facéu pa homologar la travesía según el putu Gaiteru. Pero al final no se quién será más fatu, si él o nosotros por hacerle caso.















    La campera de Sellón, con el fondo del Ñiañu y a tan sólo una hora larga de llegar a Infiestu.

















Y pa rematar la homologación dichosa del Gaiteru, nos hizo dar un tour por Lozana y Santianes acabando en tanatorio pa si nos apetecía morir del bocadillo que nos acabábamos de meter no ocasionar gasto a la familia. Pero eso sí, antes de morir hay que celebralo con unes cañes.





Datos 

   




Perfil



Panorámica













"FIN"

3 comentarios:

  1. La ruta ye mui guapa, pero yo casi muerro a cuenta de dir con esi par de animales.
    - ¡¡Venga venga que baxamos de les 10 hores!!
    A cuenta de les 10 hores, a ganchu desde Faceu a Infiestu...
    Pero presto

    ResponderEliminar
  2. Soes los meyores!!! A xabalinos nun vos gana naide!!! Un abrazu!! Dolfo

    ResponderEliminar
  3. Me tenéis impresionada, yo de mayor quiero ser como vosotros ;)

    ResponderEliminar