domingo, 21 de abril de 2013

Integral Castrona de Picos de Europa en esquís de montaña -2013. Día 1 Lagos- Posada Valdeón.

Este año con las abundantes nevadas caídas, por fin pudimos llevar a buen termino una ruta planteada hace ya algunos años. La idea básica, era atravesar los tres macizos de los Picos de Europa por el centro y si se podía haciendo alguna cumbre, pero siempre avanzando por el día para poder disfrutar del maravilloso paisaje que nos ofrece esta incomparable joya que son los Picos. Dividimos las etapas de una forma bajo nuestro punto de vista lógica, primera etapa, que es la que se relata continuación, Lago Ercina-Posada de Valdeón, segunda etapa Posada Valdeón-Sotres y una tercera etapa Sotres-Potes, esta es la más corta de las tres pues se supone que con el tiempo, el cansancio sería mayor. Los participantes fueron: Juan Carlos, Rubén, Marco, Iván, Avelino y Juan. Esperemos que el próximo año se apunte alguno más.

Pasamos a relataros lo acontecido en la primera etapa: la salida fue un poco incierta, pues la previsiones de mal tiempo eran claras y como asi fué al poco de empezar, comenzo a meterse la niebla y a nevar con intensidad, por lo cual a partir del Jou Santu tuvimos que ir constantemente variando la ruta ya que la idea original era atravesar La Forcadona y subir la Bermeja, cosa que por seguridad (tanto de aludes como de mal tiempo) cambiamos el trazado y decidimos pasar por el Boquete, Puertos de Cuba y salir a Valdeón por la canal de Capozo. Canal esta última un tanto delicada pa bajar con nieve, ya que en los tramos intermedios, se entremezclan las seos con los neveros y es un poco complejo decidir si bajar con esquís o a pata. Al final conseguimos bajar con esquís hasta la altitud de 1100 m y después de un pateo de hora y media porteando esquís y algún que otro refunfuñeo y más de un cagatu, llegamos a Posada de Valdeón. Tras la ducha y les cervecines, todo el cansancio quedó olvidado y los ánimos más altos para el siguiente día.

Track equí

Panorámica

Perfil

Salida del Lago Ercina, con mucha gana de comenzar.

En la Vega'l Texu, parece que el tiempo nos esta aguantando.

En El Toyellu, ponemos esquís y aligeramos la marcha.

Acercándonos al Canalón de Los Desvíos, el tiempo empieza a empeorar, nieve, viento pa no variar.

Llegando a Les Barrastroses la niebla se espesa. La Torre de Santa María enfrente, aunque no lo parezca.

Descenso al H.ou de Los Asturianos, con terreno irreconocible por la cantidad de nieve acumulada.

Preparando para el descenso del H.ou Santu.

Al fondo El Boquete del H.ou Santu.

Antes de iniciar el descenso hacia Mesones.

No se ve ni papa. El más vieyu delante, que si pasa algo, una pensión menos a pagar.

Tras descender un poco por Mesones, aprovechando la nieve buena , hicimos un giro para ir al H.ou Verde.

Y desde el H.ou Verde subir a Los Puertos de Cuba.

Descenso desde Los Puertos de Cuba direccion la canal de Capozo por donde nos escaparíamos.

H.oyo Cabrero.

Verón del Corbo, descenso espectacular y técnico a partir de este punto.

La nieve esta muy apretada y descendemos con mucha precaución.

Un alto en el camino pa reponer fuerzas. Como si fueramos maquis.

Las grandes canales no dejaron de enviar nieve hacia los ríos.

Impresionantes paisajes que te hacen sentir diminuto.

Ya en Posada de Valdeón, donde nos espera una buena ducha, alguna cerveza, cena y merecido descanso.