viernes, 26 de julio de 2013

Integral a Fuentes Carrionas en BTT 29-6-2013 (2ª parte)

Comienza la segunda jornada de ruta, tras la estancia en Cervera de Pisuerga Siguiendo el Sendero Histórico Gr 1 hasta Barniedo. Partimos hacia Ruesga un poco amañados, y con calor, cosa que agrademos, bordeamos el Pantano de Ruesga por su lado Sur hasta el pueblo de Ventanilla, cogemos un sendero (según las indicaciones de un vecino, en la nave de Felix girar a la derecha, a si Felix ¿quien es Felix?) que atraviesa los llanos prados que discurren hasta San Martín de los Herreros, desde que aquí intentamos seguir los antiguos caminos, pero tuvimos que desistir porque están desaparecidos, así que carretera pa lante hasta Revanal de las llantas. Desde Aquí la pista coge altura para subir el Alto de La Varga, después descenso directo, por caminos bien marcados, al pueblo de la Lastra y desde aquí cogemos una explendida pista que nos lleva a Camporredondo de Alba. Aquí empieza el tramo mas duro del día, una pista con buen firme pero pendiente al principio que nos hace subir Al alto de la Cruz Armada (1621 m), para descender campo a través, por una zona recién desbrozada, al pueblo de Valverde de la Sierra, donde nos paramos a disfrutar de la comida. Desde aquí siguiendo el Gr1 se llega a Barniedo sin ninguna complicación pues la pista no es muy empinada y esta bastante bien de firme. En Barniedo cogimos la pista paralela a la carretera y llegamos sin ningún problema al pueblo de Villafrea de donde el día de antes partimos. 

Os dejo las fotos para tentaros que realicéis esta maravilla de ruta.


Track Equí.

Panorámica
En rojo la ruta del primer día y en azul la del segundo.

Perfil.

La bicis durmieron con nosotros, pues así lo ordenó la Dueña. 

Duerme todavía Cervera. Cuando comenzamos la segunda parte.

Las primeras horas en el pantano de en el pantano de Ruesga.

El camino que bordea el pantano es perfecto para la bici.

Tras dejar a tras el pueblo de Ventanilla, el camino discurre por unos prados muy llanos.

Vista del Curavacas.

Subida al alto de la Varga.

Algunos de los tramos tenían mucha pendiente.

Descenso por caminos hasta Lastra.


Pantano de Camporredondo, bordeado por una macro pista en perfecto estado.

Disfrutamos como enanos esta pista que lleva de Lastra a Camporredondo.

Las vistas como, como siempre, inmejorables.

Subida en dirección La cruz Armada, vemos el Espigüete.


Desde el collado de La Cruz armada, detrás el Espigüete siempre majestuoso.
 Descendimos al pueblo de Valverde de la Sierra campo a través.


Desde Valverde el la pista esta bien y no tiene mucha pendiente, en apenas una hora y poco se llega a Barniedo.

Picos de Europa todavía  con mucha nieve.

Últimos metros hasta la loma de las Águilas.

Pista de descenso a Barniedo, rápida y firme.

FIN

domingo, 21 de julio de 2013

Integral a Fuentes Carrionas en BTT 29-06-13 (1ª parte)

El tiempo parece que este verano acompaña, algunas ideas rondaban nuestras mentes, esta vez no podemos coincidir todos, solo Juan Carlos  y Juan, pero es el momento, buena fecha y buen tiempo, así que vamos a realizar una travesía de dos días por la montaña Palentina. Impresionante ruta entre Villafre y Cervera de Pisuerga.

Salimos del pueblo de Villafrea de la Reina por una pista que va hasta Barniedo de la Reina, luego tomamos dirección portilla de la Reina, pero un poco antes de llegar, tomamos una pista hacia el valle de Lechada, lo recorremos por completo por nuestro margen izquierdo (una pista muy llevadera y amplia) hasta llegar al Boquerón de Bóbias, en donde nos apeamos de la bici para realizar el primer porteo del día. Tras descender un poco dirección Vega Naranco, cojemos un camino muy marcado, que nos deja incluso ciclar a cachos, y que nos llevaría hasta El Collado del Robadoiro. El espectáculo parece de cuento, queda mucha nieve y los contrastes son espectaculares, así que hay que parar y disfrutar de tal maravilla, valles verdes, que parecen interminables, plagados de ganado (menudos filetes) contrastan con las emblemáticas cubres de Peña Prieta, Curavacas, aun con muchos neveros que dan un toque especial. Y con un pequeño giro de cabeza vemos nuestros queridos Picos de Europa, un espectáculo digno de cualquier montañero que se precie.  Bueno sin enrollarme mas, tras el bocata, descendimos rápidamente los puertos de Riofrio por una pista muy marcada pero no en muy buenas condiciones (con grandes regodones de piedra suelta) hasta llegar al cruce que sube al pozon del curavacas, hasta allí subimos para recordar viejas hazañas (hacia mas de 20 años que no transitábamos estos parajes). La pista hasta el Pozon, no esta en muy buen estado, pero para bajar en bici, vale de sobra. Seguimos descendiendo por el Valle del Pineda por el cual hay que cruzar varias veces el río, cosa que agradecimos, pues así nos refrescamos del calor, este valle se puede atravesar siguiendo todo el margen izquierdo desde la ermita, y así nos podemos ahorrar unos cruces del río. Después del puente de Valcerezo, cogimos una pista que sube a mano izquierda con poca pendiente hasta el collado de Doncellas, y desde aquí a disfrutar bajando unos 6 km por una pista que se puede denominar perfecta, tanto de firme como de pendiente. Al llegar al pueblo de Resoba cogimos un km de carretera y descendimos por una pista directa mente al pantano de Ruesga, que bordeamos por un camino no muy transitado hasta Ruesga, y desde aquí por otra pista hasta Cervera de Pisuerga donde nos alojaríamos en el hotel Pacho (gente muy amable y gustosa de conversar)




Track Equí.
Panorámica

Perfil.


Panorámica desde la Laguna Cimera, antes de llegar a Resoba.



Con el tresprovincias en primera plana, subimos dirección Boqueron de Bobias.





Espectacular contraste entre verdes, amarillos blanco, azul y  gris.


Las matas de brezo están en su esplendor y los diferente olores se entremezclan dando la impresión de que estamos saboreando una taza de te con miel.


Al fondo del valle La Vega Naranco.



El camino de subida a Robadoiro aveces nos deja subirnos en la bici.

Y otras veces la llevamos nosotros.

El boqueron se va quedando atrás.



!Que ricos los filestes¡


Picos Peña Prieta y Cubil del Can


No pudimos aguantar la tentación de descender por el neveru en el collado de Robadoiro.


Impresionante la mole que forma Peña Prieta, No somos Na de na.


Valles impresionantes los que se muestran a nuestro ojos.Puertos de Riofrio.


Aparece majestuoso el Curavacas y cuales caballeros a lomos de nuestras particulares monturas, descendimos fugazmente a su encuentro.





Subimos para recordar, hasta el pozon del curavacas.






Y todo sigue igual de hermoso que hace 20 años.


El Valle de Pineda se nos hace un poco largo aunque pasamos buenas risas atravesando el río.



 Dejamos a tras los gigantes de Peña Prieta y Curavacas.



La buena labor que se esta haciendo estas zonas con la repoblación forestal da sus frutos y el bosque  parece un tapiz.






Llegada al pantano de Ruesga.


Da gusto ver este pantano con tanta agua.


Hotel justo en el centro del pueblo, para tener cerca los bares.


Fin del primer día.