viernes, 6 de enero de 2012

Valle de la Glére. 27/12/2011.

22,3 km
1287 m+
7h21'


Pues una vez instalado el campamento base en el pueblo de Luz, al día siguiente nos dispusimos a acercarnos al valle de la Glére, en el termino municipal de Barèges, donde saldríamos del bonito rincón de Lienz.
La primera opción que barajamos fue tirar en dirección al Turón de Neouvielle y según fuésemos viendo lo haríamos más corto o más largo.



 

Una vez puestos en faena cogimos el largo valle de la Glère, y como siempre pasa con las distancias en Pirineos, nos hizo una mala pasada ya que parece estar todo muy cerca, pero los coj.....
Al fondo tenemos todo el valle y el rincón de Lienz con la escolta en lo más alto del Pène Det Pouri.

                

Al principio la nieve parecía que iba a prometer mucho pero horas después ya nos dimos cuenta que la nieve de esa semana no era la mejor que nos suele ofrecer el invierno.




Ahí dando los últimos virajes para dar vista al refugio de Glère que se encuentra cerrado pero con pequeño local para pernoctar.







Lac de Glère con el refugio en la parte alta, donde tomaríamos la decisión de subir al collado de Mounicot para descender por el valle Dets Coubous y acabar en el aparcamiento de Tournaboup.


               


              


Bonita subida, pasando por numerosos lagos congelados donde el Gaiteru, al principio a la hora de pasarlos, siempre me dejaba unos cuantos metros de distancia de seguridad, por si teníamos que salir nadando. Pero el cabrón  no me lo confesó hasta pasar media docena de lagos cuando ya fue cogiendo soltura.
Ya me parecía raro que a la entrada de cualquier charca se ponía a sacar fotos. Qué cabrón......












Pic de la Coume al fondo a la derecha, por donde pasaríamos horas después ya que volvimos a cambiar los planes de ruta.
Es lo que tien ver tanta nieve por todos los sitios, que uno no está acostumbrado y quiere ir para todos como una vaca desbocada.



         




                   


Una vez en el colláu de Mounicot tocó reflexionar, dado que ya nos costó un poquitín llegar ya que la nieve estaba como un peñón de dura. Pero lo gracioso fue cuando nos asomamos por el corredor por donde teníamos de bajar, que guapu era, pendiente, brillante y con una caída excelente. Casi nada, pregunto al Gaiteru que cómo lo ve, arrugamos la cara simultáneamente y como no podía ser menos se nos hizo el culo pesi-cola




Tocaba volver a tomar decisiones de pa dónde ir y coincidimos en tomar el camino del principio, en dirección al Turón de Neouvielle aunque no llegásemos, pero si dejar una hora de luz para poder bajar sin que se nos eche la noche cerrada.






La bajada del collado sin mucha mención, ya que nos defraudó bastante con esa costra que amamos tanto los traveseros.






Colocamos pieles y otra vez a sudar por rincones guapísimos y mirándonos de cerca el Pic de Neouvielle (a la derecha), el gran coloso de estos parajes que seguramente será un objetivo a corto plazo.







Acechándonos el atardecer, apuramos para intentar subir lo más arriba posible, quedaríamos a 500 metros de altura del Turón de Neouvielle, en los llanos de Coume de Estrete  .












Dando vista al Col de Coume Estrete, en donde dimos la vuelta ya que eran las cuatro de la tarde y las patinas ya nos empezaban a temblar un poquitín.


 





Ahí el Gaiteru, cogiendo un poco de aliento con la bajada, ya que estaba de una nieve costra de esa que le presta a él ......... Lo mejor del día fue el máster intensivo de nieves no tratadas que percibió a cambio de poder bajar de allí, a buen seguro que estará presumiendo de lo bien que se le da la costra. (ja, ja, ja....)




                                                                                   









El refugio de Glère al atardecer, donde empezaba hacer un frío que pelaba, ya que según bajábamos la nieve estaba como un peñón, pa hacer el máster al completo.






Y una vez llegado al aparcamiento casi a las seis de la tarde tocaba ir pensando a dónde ir al día siguiente, por lo que nos decantamos por desplazarnos al Pont d'Espagne a buscar alguna cara sur para así poder hacer alguna bajada elegante ya que las dos primeras jornadas no tienen desperdicio pero no fueron las mejores en tema de esquí.




                            http://www.infonieve.es/estacion-esqui/grand-tourmalet/236/webcams/

                                                                   http://www.altitoy.com/





 Perfil


Panorámica

 


"FIN"


No hay comentarios:

Publicar un comentario