Bien, en esta ocasión os relataremos lo que 7 Castrones (Alberto, Iván, Jordi, Luis, Furu, Ricardo y Juan) teníamos en mente desde ya hacia algún tiempo, realizar la Chamonix-Zermatt por la Ruta Clásica.
El día 16 de Abril, a una hora en la que todavía no se pusieron ni les calles (4:30 a.m.) cargamos los trastos en una furgo algo dudosa (que al final se portó como una jabata) y nos pusimos rumbo a Chamonix, nos quedan unas 16 horas de viaje con paradas cada 2 horas solo para cambiar el conductor y un pissssss. Más o menos a las 9:00 p.m. llegamos a Chamonix donde hicimos noche y aprovechamos a dar una vuelta de aclimatación nocturna por el pueblo pa ir metiéndonos en ambiente. Con los nervios a flor de piel hicimos la mochila y pa la cama.
Día 17 de abril, suena el despertador, y todo empieza rápidamente a moverse, vestirse, últimos preparativos, quien tiene un poco de cordino, déjame la crema, donde esta el mi cascu, quien lleva la cuerda, etc. En fin con la misma tomamos el copioso desayuno que el "chino o japonés" dueñu del chiringo nos preparó y nos ponemos en marcha hacia el teleférico de Argentiere. Como marqueses, subimos desde 1200 m hasta los 3295 m, con el único esfuerzo de hacer una cola de unos 45 minutos (esto si que presta). Tras bajar por una escaleras al collado Montets (aquí si se puede decir que comienza la ruta) nos calzamos los esquís y todos en desbandada p'abajo. Tras unos cuantos giros (unos 1000 m de descenso) con no muy buena nieve, llegamos por fin al glaciar de Argentire que nos hace sentir por primera vez pequeños e insignificantes ante tanta magnitud. La subida hasta el col du Chardonnet, se nos hizo un poco larga, ya que tuvimos que hacer algunos cambios de cuchilla y crampón, por que la nieve estaba cuando dura, cuando muy dura.
Ya en el col de Chardonnet (paso a mi modo de ver clave de la ruta) nos encontramos con un tapón de gente (unas 2,30 horas ), ya que en este punto hay que hacer un rapel. Durante la espera conocimos a un grupo de gente de Potes (Chus, Alfonso y Toño, fieles compañeros con los que fué un placer compartir el resto de la ruta hasta Zermatt). Una vez descendido el col, cruzamos el Glaciar de Saleina por su parte superior y sin descender mucho, para afrontar nuestro ultimo collado (Fenetre de Saleina) antes de llegar al refugio cruzando el espectacular PLATEAU DU TRIENT. Un ultimo esfuerzo y llegamos al refugio de Trient.
Track Equí.
Unos datos:
Vista de la Aguja de Midi y el Mont Blanc desde Chamonix.
Desayuno y nervios en casa del "chino o japonés"
Cargando los trastos para ir al teléferico de Argentiere.
Esperando ya con el equipo de marcha en el teleférico de Argentiere
Bajada de escaleras hasta el collado de Montets, donde da comienzo la ruta. Al fondo Chamonix
Collado de Montets, que también es la parte mas alta de la estación de esquí.
Primer descenso y vista del Col de Chardonnet y aguja de Argentiere.
Vista del glaciar de Argentiere.
Impresionantes glaciares colgados en la Aiguille Verte.
Una muestra de lo insignificantes que somos ante tanta magnitud.
Glaciar de Argentiere. Quitamos esquís para afrontar la primera parte de la subida con crampones.
Subida hacia el Col de Chardonnet
Cerca de Chardonet, dejamos atrás el descenso de Montet y la Aiguille Verte.
Col de Chardonnet desde la vertiente de Argentiere.
Col de Chardonet desde la vertiente de Saleina. Luisín en el rapel de 70 m
Glaciar de Saleina. Pico de Lui al fondo.
Jordi iniciando la subida a la Fenetre de Saleina con la Aguja de Argentiere al fondo.
Fenetre de Saleina, ultimo collado y paso al plato de Trient, refugio de Trient.
Ya un poco cansados y sobre todo hambrientos, divisamos el refugio.
Celebrando que todo fue sobre ruedas.
Fin de la primera etapa.
Muy guapa Juan, quedote como dios.¡¡Eses zapatilles!!! jejejeje
ResponderEliminar¡¡Qué fotos más impresionantes!! ... como siempre me muero de envidia :)
ResponderEliminarjoder, que pasada!! os parece bien si lo publicamos en la revista Montaña Montaña con un enlace al blog??
ResponderEliminarPor lo que se refiere al Cotolla ,no hay problema.
ResponderEliminarGracies Andrés, tienes permisu pa publicar lo que quieras de esti blog, ya que la filosofía ye la que pon en la cabecera "Esti blog surde de la necesidá de difundir les nueses castronaes y facer un trabayu collaborativu na difusión d'actividaes."
ResponderEliminarPa nosotros ye un halagu